En la Semana Santa de Ferrol, se funden la tradición de muchos siglos de historia con una gran participación popular. Se trata de un evento de sobria belleza y gran vistosidad. Desde la jornada brillante del Domingo de Ramos, Ferrol se convierte en una simbiosis de religiosidad y bullicio, de tradición y actualidad, de pasado y presente. Entre las procesiones más populares, destacan la de Os Caladiños, uno de los pasos más antiguos de Ferrol, la del Santo Encuentro y la del Viernes Santo.

Vivir la Semana Santa en Ferrol es una experiencia inolvidable que, quienes la sienten una vez, la quieren repetir, tanto por lo que contemplan sus extasiados ojos, como por la estrecha vinculación que se establece con los ferrolanos.


_______________________________
_______________












Últimas novedades en el blog

Añadida la sección de Vídeos de esta Semana Santa 2008

Por supuesto, podéis opinar sobre la página o aportar noticias o ideas, porque sabemos que no es todo lo completa que desearíamos y se puede mejorar. Os recordamos, que este blog únicamente pretende recoger de una manera más o menos resumida, la historia y las diversas peculiaridades de cada Cofradía que compone la Semana Santa de Ferrol , y presentarla en un mismo marco.
Esperemos de todas formas que os guste y os ayude a entender la Semana Santa de Ferrol, y evidentemente, sirva para que gente de fuera de Galicia, sepa más de este acontecimiento de interés turístico nacional.
Queremos dar las GRACIAS a todos aquellos que nos visitan y a todas aquellas páginas que nos han enlazado desde que "abrimos" este blog, y en especial, darle las gracias a Sergio, porque sin él no se habría hecho este blog y no lo estariamos disfrutando todos.


David y Sergio


____________________________________________

_____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________




______________________________________________


_
___________________
_________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________

Comentarios recientes

Domingo de Ramos

La tradicional ceremonia de la bendición de los ramos, favorecida por una excelente climatología, congregó a numerosos fieles en los distintos templos de la ciudad. Este ritual religioso también se ofició en las diversas parroquias del medio rural y de los concellos de Ferrolterra. Además de la bendición de las palmas, por la mañana desfilaron por el centro urbano las procesiones de las Angustias y Dolores y por la tarde las calles se volvieron a llenar para ver la del Ecce Homo.


Aunque las previsiones climatológicas eran poco halagüeñas, las temperaturas que se registraron ayer fueron casi primaverales, lo que propició que se registrase una importante participación en el primer gran día de la Semana Santa ferrolana, en la que cientos de fieles y devotos salieron a las calles a presenciar los pasos e imágenes de las tres cofradías participantes, la de las Angustias, Dolores y la de la Orden Tercera.
De este modo, como es tradición, la procesión de la Cofradía de Angustias fue la encargada de iniciar los desfiles procesionales de la ciudad, abriéndose paso por los barrios de Esteiro y el Pilar a partir de las 11.30 horas, pero antes fueron muchas las personas que asistieron en el que para muchos es uno de los momentos más participativos de la Semana Santa, la bendición de los ramos, que en este caso tuvo lugar en el atrio del santuario de Nuestra Señora de las Angustias. En esta procesión, que discurrió por las calles Carlos III, Ánimas, Avenida de Esteiro y Ramón y Cajal, adquiere un especial protagonismo la banda de cornetas, tambores y gaitas de la cofradía, cuyas piezas se caracterizan por un marcado acento festivo.


Muchos son los ferrolanos que cada año participan de esta primera procesión de la semana y, antes de que ésta concluya, se acercan a ver la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, que escenifica la Cofradía de Dolores, que partió a las 12.45 de la Plaza de Amboage, justo después de la bendición de las palmas y ramos de olivo o laurel. También Amboage congregó este año a más fieles que el año pasado, movidos tal vez por la buena climatología. Tras este el acto de bendición, la imagen de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén recorrió las calles Real y Dolores sobre los hombres de las portadoras de la cofradía.
Si el ritual de las palmas y las primeras procesiones que discurrieron por la mañana se caracterizaron por la marcada afluencia de personas, el desfile de la tarde, protagonizado por la Cofradía de la Orden Tercera y la imagen de la dramática escultura del Ecce Homo, también gozó de gran expectación, no en vano se trata de uno de los desfiles más tradicionales de la ciudad departamental en estos días, cuya escultura es obra de maestro del siglo XVIII José Gambino.

No hay comentarios: