En la Semana Santa de Ferrol, se funden la tradición de muchos siglos de historia con una gran participación popular. Se trata de un evento de sobria belleza y gran vistosidad. Desde la jornada brillante del Domingo de Ramos, Ferrol se convierte en una simbiosis de religiosidad y bullicio, de tradición y actualidad, de pasado y presente. Entre las procesiones más populares, destacan la de Os Caladiños, uno de los pasos más antiguos de Ferrol, la del Santo Encuentro y la del Viernes Santo.

Vivir la Semana Santa en Ferrol es una experiencia inolvidable que, quienes la sienten una vez, la quieren repetir, tanto por lo que contemplan sus extasiados ojos, como por la estrecha vinculación que se establece con los ferrolanos.


_______________________________
_______________












Últimas novedades en el blog

Añadida la sección de Vídeos de esta Semana Santa 2008

Por supuesto, podéis opinar sobre la página o aportar noticias o ideas, porque sabemos que no es todo lo completa que desearíamos y se puede mejorar. Os recordamos, que este blog únicamente pretende recoger de una manera más o menos resumida, la historia y las diversas peculiaridades de cada Cofradía que compone la Semana Santa de Ferrol , y presentarla en un mismo marco.
Esperemos de todas formas que os guste y os ayude a entender la Semana Santa de Ferrol, y evidentemente, sirva para que gente de fuera de Galicia, sepa más de este acontecimiento de interés turístico nacional.
Queremos dar las GRACIAS a todos aquellos que nos visitan y a todas aquellas páginas que nos han enlazado desde que "abrimos" este blog, y en especial, darle las gracias a Sergio, porque sin él no se habría hecho este blog y no lo estariamos disfrutando todos.


David y Sergio


____________________________________________

_____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________




______________________________________________


_
___________________
_________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________

Comentarios recientes

Miercoles Santo

Ferrol miró al cielo durante toda la jornada. Las predicciones meteorológicas apuntaban a posibles lluvias y el cielo lució encapotado buena parte de la tarde, pero finalmente el tiempo dio una tregua y no pasó por agua ninguna de las cuatro procesiones que desfilaron ayer por las calles de la ciudad. Los más precavidos lucían paraguas, pero afortunadamente se quedaron sin abrir.
La primera de las salidas fue la del Cristo de los Navegantes, el desfile en el que el mayor protagonismo recae en las gentes del mar, que acompañan a la imagen de Jesús en su recorrido por el barrio. Es la más popular y la que no está adscrita a ninguna de las cinco hermandades de la Semana Santa ferrolana.
La Cofradía de la Merced celebró a las siete y media de la tarde su primer desfile, que se inició en su capilla, ubicada en la plaza de Amboage. Este año, pese a que la austeridad se ha impuesto entre los organizadores de las celebraciones de la Pasión de Cristo, la hermandad ligada a la orden de los padres mercedarios ha desfilado con una novedad: dos estandartes que han sido confeccionados por la modista Isabel Saavedra.

Ferrol era ya un hervidero cuando se inició esta procesión en la céntrica plaza, aunque muchas personas que presenciaron el desfile, en el que los portadores sacaron a hombros el trono de la Virgen de la Merced y el Cristo Redentor en la Cruz, volvieron a presenciarlo en las calles del corazón de A Magdalena.
La banda de gaitas del Toxos e Froles, la de tambores de la Asociación Cultural Diversidad, de Santiago de Compostela, y la de Acotaga, de Ferrol, pusieron la nota musical en el desfile.
En la calle Real, en un Miércoles Santo como el de ayer se dan cita todos los clásicos de un FTV (Ferrolano de toda la Vida): presenciar un abarrote generalizado y comprobar como en la Semana Santa la gente no deja pasar la oportunidad de tomarse un helado y, tanto jóvenes como mayores, de comer incesantemente paquetes y paquetes de pipas.
También el entorno del Cantón se llenó a las nueve de la noche de gente para presenciar la procesión del Cristo del Perdón y María Santísima de los Desamparados, que se inició en el santuario de las Angustias y recorrió parte del casco histórico. La banda de la cofradía -la única de las cinco de la ciudad con una agrupación musical propia- y la de Ortigueira acompañaron a los pasos, también los únicos de la Semana Santa que no son portados por cofrades, debido a su elevado peso.

No hay comentarios: